Instan a ampliar uso de energía solar en alumbrado público del DF

El diputado local Alejandro Ojeda pidió a la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García, que remita a la ALDF un informe pormenorizado de los resultados y el avance gradual del establecimiento de sistemas de ahorro de energía.

El legislador perredista indicó en entrevista que para impulsar el ahorro en el gasto del alumbrado público, es necesario impulsar, aplicar y desarrollar en la ciudad de México nuevas tecnologías como el uso de energía solar.

Ojeda refirió que las tarifas por el suministro de energía eléctrica se han incrementado de manera preocupante, a partir de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargó de otorgar ese servicio al Distrito Federal.

Como ejemplo comentó que en lo que va de 2013 el gasto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por ese concepto asciende mil 300 millones de pesos, lo que repercutió en las delegaciones con aumentos de hasta 100 o 200 por ciento, costo muy alto para las demarcaciones capitalinas y su presupuesto de egresos anual.

El presidente de la Comisión sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa mencionó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en esta capital viven casi 10 millones de habitantes, quienes requieren servicios públicos o privados que les permitan desarrollarse y convivir socialmente.

En ese sentido dijo que un servicio fundamental es el alumbrado público, que no sólo sirve para caminar y desenvolverse en las calles de la ciudad durante las horas de la noche, sino que está muy ligado a otros aspectos como la seguridad pública.

Ante el hecho de que el gasto por alumbrado público cada vez es más oneroso para el erario, Ojeda Anguiano insistió en la urgencia de impulsar tecnologías ahorradoras que apoyarían también a los capitalinos, particularmente aquellos de bajos ingresos.

Es imperioso avanzar en la aplicación de sistemas de ahorro de electricidad, con tecnologías existentes o nuevas que permitan el aprovechamiento de energía solar en el total de mobiliario del servicio de alumbrado público, subrayó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que el objetivo es que en un futuro próximo sea puesto en marcha el sistema de alumbrado público con energía solar a lo largo y ancho de la urbe, consolidándose como una pieza fundamental para la reducción del gasto.