Proponen Fondo Extraordinario para Reconstrucción de estados afectados

Senadores presentaron una iniciativa para crear el Fondo Extraordinario de Reconstrucción de los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, por 50 mil millones de pesos.

En tribuna, el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso la iniciativa, que fue turnada a comisiones y plantea declarar desastre natural en las citadas entidades debido a las recientes lluvias.

Asimismo establecer la responsabilidad del Estado de coordinar la reconstrucción y reactivación de la economía de las zonas dañadas; señalar que el Fondo será integrado por recursos públicos y por donativos de personas físicas y morales privadas, así como de organizaciones internacionales y países extranjeros.

También determinar que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se destinarán 50 mil millones de pesos para dicho fondo y establecer un Consejo de Reconstrucción de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, organismo intergubernamental de interés social, que se encargará de la administración del mismo.

Dicho consejo estará constituido dentro de la Secretaría de Gobernación e integrado por los titulares de las secretarías de Agricultura; de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes; de Educación Pública; de Economía; de Energía y la de Medio Ambiente.

Asimismo se integrarán los gobernadores de los estados mencionados, o el secretario de despacho que ellos determinen y los presidentes municipales de dichas entidades.

La iniciativa propone incluir a cinco senadores, quienes se reunirán al menos una vez al mes y se propone crear una Junta Ejecutiva integrada por un Secretario Ejecutivo designado por el titular de la Secretaría de Gobernación y un vocal designado por los gobernadores de los estados afectados.

Dicha instancia, precisó, será la encargada de la elaboración y ejecución del programa de reconstrucción en dichos estados.

Ríos Piter, al inicio de la presentación de esta iniciativa, solicitó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia de los fenómenos meteorológicos que han azotado el país.