Con encuentro nacional buscan mantener viva tradición cerera

Con el objetivo de promover y mantener viva la tradición de la cultura cerera de México, se realizará del 4 al 6 de octubre el Primer Encuentro Nacional de Cerería Tradicional, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con la participación de artesanos de 14 estados de la república.

En conferencia de prensa, la coordinadora de Arte Popular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Esther Hernández Torres, recordó que la cerería en el país cuenta con más de cuatro siglos de historia y tradición, que se ha preservado de generación en generación y que congrega a su alrededor a varias comunidades.

La también promotora cultural señaló que este encuentro, a través de la cerería, permitirá conocer las diversas manifestaciones del arte popular y ayudará a posicionar a esta expresión tradicional como patrimonio cultural de las comunidades.

Recalcó que este arte juega un papel fundamental en la expresión religiosa de los pueblos del país, ya que es fundamental cuando se adornan las iglesias en las fiestas tradicionales.

"Una de las características de este arte es que a través de lo efímero se alcanza lo eterno; el hecho de quemar los pabilos es una forma de acercarse a la divinidad, al labrar en cera una imagen significativa para la comunidad, como es el caso de las festividades a los santos patronos, se acerca a la comunidad con la divinidad, que es un elemento fundamental en nuestras tradiciones", enfatizó.

En su oportunidad, el subsecretario de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Morelos, Jesús Zabaleta Castro, indicó que la importancia del encuentro radica en garantizar la existencia de la tradición cerera en México, y en dar a conocer las problemáticas y dificultades que enfrentan los artesanos en sus comunidades.

Destacó que además que el encuentro pretende que los artesanos del estado, provenientes de comunidades con una amplia tradición en este arte como son: Axochiapan, Tepoztlán y Tlayacapan, realicen un intercambio de experiencias, vivencias y técnicas con cereros de todo el país.

En la conferencia de prensa se pudieron apreciar obras en cerería del artesano Noel León, de la asociación "La pasión de Frida", quien señaló que durante el encuentro los asistentes podrán acercarse a este arte, a través de talleres, y conocer una expresión que nació con el fin de adornar las iglesias y que es un tesoro único en México.

El Primer Encuentro Nacional de Cerería Tradicional cuanta con el auspicio del Conaculta, la Secretaría de Cultura de Morelos, el municipio de Cuernavaca, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la asociación civil "La pasión de Frida".