Se posesiona rugby en México como uno de los deportes en ascenso

El rugby en México ha comenzado a vivir una nueva etapa al contar con un incremento en el número de equipos tanto varonil como femenil, y desde luego al posicionarse en el área estudiantil con la formación de equipos de varias universidades del país.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Mexicana de Rugby, Francisco Echeguren, quien destacó que en los últimos tres años este deporte ha tenido un desarrollo sobresaliente en las modalidades de 7 y 15s, con la integración de equipos en ambas ramas.

"Ya tenemos en nuestra federación inscritos a poco más de 350 jugadores de los 100 que había hace un par de años. Esto significa que el rugby ya comienza a tener presencia en la sociedad y desde luego esto gracias a los medios de comunicación", expuso.

Al término de la conferencia de medios en el Museo del Comité Olímpico Mexicano, Echeguren sostuvo que de esta manera se han dado planes importantes en diversas zonas del país para realizar torneos con la finalidad de nutrir a las selecciones nacionales.

"Para la temporada 2013-2014 se ha diseñado un calendario interesante de 14 fechas con un promedio de 250 partidos, que arranca en octubre venidero y culmina en enero del próximo año, todo esto con el objetivo de tener juegos todo el año en cada una de las ramas", informó.

Por su parte, el encargado de la Liga Mayor Rugby 15s, Heriberto Lachica, dio a conocer que en este sector han armado unos 52 equipos divididos en primera fuerza y segunda división, que jugarán en las cinco zonas en que fue divido el país para contar con más adeptos.

"Nuestro plan de competencias es del 28 de este mes al 15 de enero, con 15 fechas, en donde se definirán los equipos que estarán en la final, la cual está programado para el 15 de marzo de 2014. Es un campeonato interesante en el que los jugadores podrán medir su nivel", abundó.

En tanto, el encargado del área universitaria, Alberto Ruiz, destacó que las universidades se han visto inmersas en el proyecto: "Nuestro objetivo es hacer de este sector un nutriente de jóvenes para las selecciones y vamos por buen camino".

Ruiz mencionó que en octubre entrante arrancará el torneo y culminará en mayo próximo, además de que se contará con la asistencia de la rama femenil, en donde el Tecnológico de Monterrey está como el rival a vencer al contar con un equipo fuerte.