Dice investigador que México es pionero en materia de transparencia

México es pionero y líder en el sistema de acceso a la información, con sus reformas en materia de transparencia, asegura Pedro Salazar Ugarte, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El país se colocó en punto de referencia para América Latina, "se convirtió en un proveedor de información y asesoría relevante para la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene una ley modelo y es ejemplo a seguir por su posición estratégica y de vanguardia", puntualizó.

Precisó que la importancia de la transparencia, el derecho a la información y el valor fundamental para las democracias constitucionales como la mexicana, dan un impacto y dimensión de enorme relevancia.

Dijo que de aprobarse en el Congreso de la Unión, la ley de transparencia no sólo impactará en la esfera federal sino también tendrá consecuencias en el ámbito de los estados en el acceso a la información y la protección a datos personales.

El especialista, indicó que con el uso de las nuevas tecnologías, la ciudadanía tiene mejores instrumentos para que acceda a la información, la conozca y ejerza su derecho.

Lamentó que haya actores sociales organizados que han logrado apoderarse de estos instrumentos y son usuarios recurrentes de los sistemas de acceso a la información con fines negativos, y por otro lado está la permanente resistencia de los tres poderes del estado para dar información.

También está la población que no se apropia del valor de este derecho que tiene que ver con la gestión del estado, apuntó.

Aún cuando el investigador no proporcionó información del porcentaje de personas que hacen uso de este derecho, mencionó que la Red de Rendición de Cuentas que tiene esa base de datos revela que tiene información de los usuarios más asiduos de los sistemas de acceso a la información.

Lo anterior, lo expresó minutos antes de dictar la conferencia magistral "Las Reformas Constitucionales en Materia de Transparencia", a invitación del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo y del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del estado.