Llevará la CND a Zacatenco el espectáculo homenaje a "Cri Cri"

Como parte del festejo por su 50 aniversario, la Compañía Nacional de Danza (CND) ofrecerá el 4 de octubre próximo el montaje coreográfico-musical "Cri-Cri", creado en honor al Grillito cantor, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco.

Bajo la dirección de Laura Morales, "Cri-Cri" contará con la participación de casi 80 bailarines, quienes presentarán una muestra dancística cargada de color, movimiento, música y alegría.

El espectáculo, con coreografías de José Luis González, mostrará personajes emblemáticos del repertorio del cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), como "El Chorrito", "La Negrita Cucurumbé", "La muñeca fea" y "El ratón vaquero", entre otros.

La Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN señaló que la presentación forma parte del homenaje al cantautor veracruzano y fue creada en 2007 para celebrar el centenario de nacimiento de este icono de la cultura mexicana.

"Cri-Cri" contará con música original de Francisco Gabilondo Soler y arreglos musicales del pianista y compositor mexicano Eugenio Toussaint (1954-2011).

Al mismo tiempo, la presentación forma parte del proyecto de la Compañía Nacional de Danza de acercar a los niños a la danza clásica y la música estimulando su creatividad, e iniciándolos en el conocimiento y disfrute del arte de una manera divertida y entretenida.

Aparte de invitar a la nostalgia de los adultos, quienes mantienen el recuerdo de la música del famoso "grillito cantor", que lleva al compás de la letra de sus canciones a un mundo donde reina la alegría, añadió.

La danza será acompañada por la escenografía de Alain Kerriou; el diseño de vestuario por Jerildy Bosch, y diseño de iluminación a cargo de Rafael Mendoza.

Fundada en 1963, la CND ha brindado al país lo mejor de la danza nacional e internacional, reconocida como una de las compañías de ballet más importantes de danza clásica y contemporánea en México.

A lo largo de cinco décadas, la agrupación ha contado con la participación de 22 directores y 44 coreógrafos, destacando a 15 primeras bailarinas y 19 primeros bailarines.

Entre ellos se recuerda a Patricia Aulestia (1967-1970), Nellie Happee (1930), Cuauhtémoc Nájera (1965) o Susana Benavides (1942), entre otros.

Laura Morales, actual directora de la compañía, ha trabajado para consolidar la técnica clásica, así como para integrar y ampliar el repertorio con obras clásicas internacionales y nuevas creaciones de coreógrafos internacionales, agregó.