Validará Consejo Global de Turismo Sierra Gorda de Querétaro

La Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda en Querétaro recibirá en diciembre la validación del Consejo Global de Turismo Sostenible, destacó la directora de la misma, Martha Isabel Ruiz Corzo.

Durante su participación en el evento Foro Cemex-Tec de Comunidades Sostenibles, añadió que esto representará un impacto muy positivo para el turismo en áreas protegidas en México.

"Esta convocatoria de dicho consejo salió desde el año pasado para integrar a 12 destinos en el planeta", dijo.

Resaltó que "se trata de una nueva certificación del Consejo Global de Turismo Sostenible para elegir zonas que gozan de protección ambiental".

Refirió que dicho organismo internacional revisa los valores biológicos y el impacto al turismo y la capacitación de personal para emitir una validación.

Manifestó que "Sierra Gorda en automático se cotizará como destino turístico de primerísimo nivel mundial".

Con esta validación, Sierra Gorda será promocionada por parte del organismo a nivel internacional durante los próximos tres años, dijo.

"Vamos a sentar un buen precedente de mínimo impacto en una zona natural protegida", subrayó al señalar que esto representará un gran impulso para el surgimiento de mayores y nuevos negocios turísticos en esa zona del centro del país.

Como referencia, la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, está integrada por 384 mil hectáreas, lo que representa un 32 por ciento del estado de Querétaro.

Surgida hace 26 años, dicha Reserva ha impulsado la generación de cientos de microempresas principalmente en los rubros de agricultura, ganadería y artesanía, en beneficio de unos 100 mil habitantes de 638 comunidades rurales.

Comentó que para el siguiente año proyectan impulsar a unos 800 nuevos productores agropecuarios que recientemente han tenido problemas en sus tierras por el abuso de agroquímicos.

Estos nuevos productores se convertirán ahora en productores orgánicos, apoyados por asesoría técnica especializada de diversos organismos nacionales y extranjeros que ayudan a la protección del medio ambiente.

El Foro Cemex-Tec de Comunidades Sostenibles tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias entre los sectores público y privado y académico e identificar las oportunidades de colaboración para impulsar el desarrollo sostenido.