Restablece CFE 99.58% del servicio a estados afectados por lluvia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que hasta las 8:00 horas de hoy se había restablecido el servicio eléctrico a 99.58 por ciento de clientes afectados por los fenómenos "Ingrid" y "Manuel" en las dos mil 555 localidades de 12 estados del país.

La paraestatal precisó en un comunicado que lo anterior significa que de los 830 mil 406 clientes afectados, 826 mil 944 ya cuentan nuevamente con el servicio eléctrico de manera regular.

Respecto a las entidades afectadas por "Manuel", explicó que Sinaloa, Colima, Morelos y Jalisco ya cuentan con electricidad al 100 por ciento y solo Guerrero y Michoacán presentan un avance de 98.9 y 99.6 por ciento, respectivamente.

Destacó que los trabajos en Guerrero han avanzado a pesar de que persisten las inundaciones y deslaves que dificultan el acceso a las zonas pendientes de restablecer.

Asimismo, sostuvo que en coordinación con el Comité de Operación de Obras Hidráulicas y las autoridades de Protección Civil se continúa realizando un manejo estratégico de las presas Caracol, Infiernillo y Villita, teniendo como prioridad de la operación la seguridad de la población de las comunidades aledañas.

En lo referente a los estados afectados por "Ingrid", indicó que Nuevo León e Hidalgo continúan con pequeños rezagos, y el avance es de 99.7 y 99.8 por ciento, respectivamente; mientras que en Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí ya tienen el servicio el cien por ciento.

En el caso particular de Hidalgo, agregó que a pesar de las dificultades para acceder a algunas localidades afectadas se avanzó en el restablecimiento y sólo quedan pendientes 57 clientes.

En tanto en Puebla continúa la extracción por turbinas de la presa Mazatepec, luego de que anoche se cerraron las compuertas del vertedor, teniendo como prioridad la seguridad de la población.

Por ultimó, la CFE reiteró su compromiso de seguir trabajando ininterrumpidamente en cumplimiento con las instrucciones del Ejecutivo de restablecer el servicio eléctrico a la brevedad posible.