Recuerdan a Walter Benjamin en Feria del Libro Mendoza 2013

El filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán Walter Benjamin, a quien se recuerda mañana que se cumplen 73 años de su muerte, fue evocado en el segundo día de actividades la Feria del Libro Mendoza 2013, que se realiza del hasta el 20 de octubre, en Argentina.

Bajo el título "Walter Benjamín. A 73 años de su muerte. Una lectura de las tesis sobre la historia", Emanuel Montaldi y Juan Ignacio Soler, compartieron lo complejo y rico del pensamiento de filósofo, que recoge elementos del Idealismo alemán, de acuerdo con el portal en Internet "feriadellibro.mendoza.gov.ar".

Walter Benjamin nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, Alemania, en el seno de una familia acomodada de judíos, señala la biografía del filósofo disponible en "sitographics.com".

Fue en la ciudad que lo vio nacer que cursó sus estudios básicos y de filosofía, estos últimos los continuó en Friburgo, Munich y Berna, en espera de convertirse en académico.

Sin embargo esta vocación quedó truncada al no ser aprobada su tesis doctoral "El origen de la tragedia alemana" (1928), en la Universidad de Francfort.

Tiempo después regresó a Berlín, donde se desempeñó como crítico literario y traductor, e influenciado por el compositor suizo Ernest Bloch (1880-1959) y el crítico y sociólogo húngaro György Luckács (1885-1971) asumió una postura marxista.

De acuerdo con los datos biógrafos de Benjamín publicados en el sitio electrónico "lecturalia.com", el autor destacó también como traductor por trabajar con textos de Charles Baudelaire (1821-1867) y Marcel Proust (1754-1826), entre otros.

En los siguientes años Bejamin mantuvo una estrecha relación con el dramaturgo germano Bertolt Brecht (1898-1956), con su colega Theodor W. Adorno (1903-1969) y su esposa Gretel Karplus (1902-1993).

Con la llegada del nazismo al poder, el filósofo se vio obligado a huir a Francia, donde se dedicó a su obra teórica. No obstante, en 1940 llegaron las tropas nazis a este país, del que huyo ese mismo año, junto con su hermana a Lourdes, gracias al sociólogo alemán Max Horkheimer (1895-1973), quien le consiguió un visado para viajar a Estados Unidos.

Al atravesar la frontera franco-española, fue detenido por la policía franquista, quien le notificó que sería deportado, hecho que se convirtió en el detonante del fin de su vida, pues cansado de tanto horror y sufrimiento Walter Benjamin ingirió una gran cantidad de morfina, que le causó la muerte el 26 de septiembre de 1940.

Algunas de sus obras son: "La metafísica de la juventud", "

Personajes alemanes", "Tentativas sobre Brecht: Iluminaciones III", "Poesía y capitalismo", "La dialéctica en suspenso: Fragmentos sobre la historia" y "El autor como productor".