Busca IFE creación de Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discute en sesión extraordinaria la aprobación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, a fin de articular, integrar, comunicar y coordinar a las diversas áreas del organismo en la ejecución de políticas de igualdad y no discriminación.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, confió en que, de ser aprobado el proyecto de acuerdo, el instituto dará un paso importante para que, además de ser una institución de excelencia en la organización de elecciones, será una de las instituciones del Estado mexicano que vivan plenamente la igualdad sin discriminación.

Mediante dicha unidad técnica se favorecerá el cumplimiento de las disposiciones institucionales e interinstitucionales establecidas en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, subrayó.

Detalló que contará con tres ejes rectores: lograr ambientes laborales libres de violencia y discriminación, de pleno respeto a los derechos humanos, que permitan armonizar y conciliar trabajo, familia y vida personal.

Además de formular e implementar políticas públicas con perspectiva de género, así como evaluar, con indicadores cuantitativos y cualitativos, el cumplimiento de los objetivos y las metas institucionales en la materia.

Al tiempo de transversalizar la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de las políticas, programas y proyectos de igualdad sustantiva y no discriminación, será otras de las tareas centrales.

El titular del IFE consideró que si bien esta propuesta de acuerdo pueda ser polémica, ante un inminente contexto de los cambios institucionales, "estoy convencido que el objetivo que persigue tendrá el consenso de todos en esta mesa del Consejo General".

No obstante, se dijo cierto que los objetivos del acuerdo sin duda son ambiciosos, "pero sólo así podremos contribuir estructuralmente a la transformación cultural que se necesita para alcanzar la plena igualdad de género".