Reportan que exministro sirio de Defensa está en Francia

El exministro de Defensa de Siria, general Alí Habib, quien desertó en septiembre pasado convirtiéndose en la figura de mayor rango que ha roto con el régimen de Damasco, se encuentra en Francia, informó hoy el diario Le Figaro.

Citando fuentes oficiales, el periódico francés dio cuenta este jueves del paradero de Habib, cuya deserción fue dada a conocer por los opositores sirios el pasado 4 de septiembre cuando aseguraron que el exgeneral se encontraba en Estambul, Turquía.

Ese anuncio fue rechazado de manera tajante por las autoridades sirias, diciendo que Habib no había salido del país, sin embargo los opositores insistieron en que el exministro había sido muy discreto para salir de Siria y que sería muy prudente en el futuro próximo.

Según la oposición siria, Habib había dejado su puesto como ministro en agosto de 2011 por desacuerdo con el régimen del presidente Bashar al-Assad sobre el uso de la fuerza contra manifestantes, es decir cinco meses después de que iniciaron las protestas.

Aunque La Figaro no identificó a las fuentes que le confirmaron la estancia de Habib en París, éstas señalaron que el exgeneral de 74 años podría desempeñar un papel militar en el contexto de una transición negociada en Damasco.

Hasta ahora se desconocía el destino del exfuncionario y si éste se habría unido a la oposición o simplemente permanecería oculto.

De manera oficial, el general Habib había renunciado en agosto de 2011 por "razones de salud", pero otros informes sostienen que fue removido del poder tras desaprobar el uso de la fuerza por parte del régimen.