Garantiza Sedesol apoyo a La Montaña en Guerrero

En la Montaña de Guerrero "no están solos", tienen el apoyo del gobierno de la República, que los atenderá el tiempo que sea necesario, aseguró el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García.

El funcionario de la Sedesol dialogó con indígenas tlapanecos que habitan los cinco filos de la montaña de Malinaltepec, donde los desprendimientos de tierra causaron graves daños en sus comunidades, además de los agrietamientos que presentan algunas viviendas.

Sostuvo que en cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y para dar certeza a la población afectada por la tormenta tropical "Manuel", llegó a esta población para atender a los habitantes de la región de la montaña, a quienes se les otorga ayuda humanitaria, consistente en despensas, cobijas, medicinas y agua.

"Traemos apoyos y escuchamos a las comunidades. De entrada, hay un compromiso para realizar un estudio técnico a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para conocer los riesgos en Moyotepec y, con ello, determinar el tiempo de retorno o la reubicación de los habitantes", enfatizó.

Con el compromiso de atender a las familias damnificadas y dar soluciones a la brevedad posible, Guerrero García recorrió la carretera Tlapa-Marquelia para escuchar a los habitantes de las comunidades del Tepeyac, Filo de Acatepec, Unión de las Peras, Lucerna y Moyotepec, asentados provisionalmente a la orilla del camino, para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria.

En Moyotepec, el subsecretario recorrió las comunidades San Juan de las Nieves, Paraíso y Natividad, donde explicó que se trata, mediante la intervención de los tres órdenes de gobierno y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de avanzar en las soluciones para las familias que viven en una zona de alto riesgo.

Afirmó que se busca abrir también un canal de comunicación para levantar un censo de daños en viviendas y cultivos, así como dejar abierta la línea de apoyo, con víveres, cobijas, agua y atención médica.

Recordó que uno de los centros de apoyo para las comunidades de la montaña se coordina desde la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Tlapa de Comonfort, donde se acopian los víveres y se delinea la estrategia a seguir.