Lamentan que diputados eliminen comisión bicameral en materia de deuda

El senador priista Emilio Gamboa y el perredista Miguel Barbosa lamentaron que la Cámara de Diputados haya eliminado de la reforma constitucional en materia de deudas de estados y municipios la conformación de una comisión bicameral en la materia.

Gamboa Patrón expuso en entrevista que los coordinadores de las bancadas en el Senado, de manera conjunta con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que preside el priista José Francisco Yunes Zorrilla, realizarán un análisis conjunto de lo que procede con esos cambios realizados en San Lázaro.

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que podría preconfigurarse un escenario y que se remita a las Legislaturas locales sólo los artículos constitucionales aprobados por ambas Cámaras.

Lamentó que diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) faltaran al acuerdo de aprobar la propuesta de los senadores de crear dicha comisión bicameral y agregó que "es, sin duda alguna, un revés en función de que nosotros queríamos esa bicameral".

"Pero quiero dejar claro que el PRI en la Cámara de Diputados, todo el PRI votó a favor, no dio las dos terceras partes, y que el PRD y el PAN votaron en contra. Así que platicaré con los coordinadores qué seguimiento le damos a esto", comentó.

El coordinador de la fracción perredista en el Senado también lamentó esta decisión de la Cámara de Diputados, con la cual pretende obstruir la puesta en vigor de una reforma tan necesaria para regular y ordenar el endeudamiento de estados.

Luis Miguel Barbosa Huerta criticó que la colegisladora pretenda convertir el trabajo legislativo conjunto en una disputa de atribuciones, para ver cómo se autoriza la contratación y recontratación de empréstitos.

"Es gravísimo", externó el legislador, quien cuestionó el motivo para eliminar dicha comisión bicameral; "ceo que hasta puede pensarse en un deseo de que no haya ley en este asunto".

En la sesión del martes en San Lázaro se eliminó el inciso cuatro de la fracción VIII del artículo 73, propuesto previamente por los senadores, por el cual se creaba esta comisión bicameral que tendría la facultad de impugnar las solicitudes de deudas locales, lo que incluiría la del Distrito Federal.