Reforzarán Colombia y Ecuador combate a narcotráfico en frontera

Representantes de los gobiernos de Colombia y Ecuador iniciaron hoy en la ciudad sureña de Cali un encuentro de dos días para "robustecer" las acciones contra el crimen trasnacional en la frontera común.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa local explicó que el propósito de la reunión de las autoridades de las dos naciones es "revisar y fortalecer programas de cooperación en materia de seguridad y defensa fronteriza".

Además, se "adoptarán disposiciones para seguir cerrándoles el paso en la zona a las diferentes formas de crimen transnacional, como el tráfico de armas, el narcotráfico y el contrabando, entre otros", añadió la nota oficial.

A la reunión, que será clausurada este viernes, asisten el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón; el ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, vicealmirante Homero Arellano, y los jefes del área policial de la vecina nación.

Por Colombia acuden además el general Leonardo Barrero, comandante general de las Fuerzas Militares; el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional y el general Ricardo Restrepo Londoño, jefe de la Dirección Antinarcóticos.

La fuente adelantó que este viernes, las delegaciones de ambos países harán un recorrido por el departamento fronterizo de Putumayo, para conocer aspectos relacionados con los cultivos ilícitos y formular acciones para combatirlos.

El Ministerio de Defensa precisó que el encuentro binacional se enmarca dentro de "las excelentes relaciones" que existen en este momento entre los dos países y "el clima de entendimiento y permanente colaboración".