Paralizan labores médicos de red pública de El Salvador

Los médicos y empleados de los hospitales y unidades de salud de la red pública de El Salvador paralizaron hoy labores en distintos puntos del país para exigir al gobierno el pago salarial del escalafón.

Los principales nosocomios de San Salvador cerraron los servicios de consultas y cirugías a los pacientes y la misma situación se registró en los hospitales de otras cabeceras departamentales en el interior del país.

"La reducción de labores se da porque estamos haciendo presión, hemos tomado medidas no sólo como sindicato, sino como empleados que exigimos que se cumpla la ley del escalafón", señaló la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), Sandra Nolasco.

En San Salvador, los hospitales que han suspendido las consultas externas y cirugías son Hospital de Niños Benjamín Bloom, Nacional Rosales, Zacamil, así como en las capitales de los departamento de Santa Ana, Chalatenango, La Paz, entre otros.

La nueva protesta surge luego que los galenos y trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) paralizaran por dos días para exigir también nivelación salarial, afectando más de 10 mil consultas programadas.

Los servicios en todos los hospitales y clínicas se normalizaron este jueves, luego que las autoridades del Seguro interpusieron una demanda legal contra el sindicato ante la Fiscalía, lo que frenó continuar con la protesta.

Los huelguistas del sistema público marcharon desde el Hospital Nacional Benjamín Bloom hasta el Ministerio de Hacienda, donde se encuentra concentrados para exigir que no se suspenda el escalafón.

El Ministerio de Hacienda anunció que en el marco de la austeridad para elaboración del presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal 2014, se analizaba suspender de manera temporal el escalafón del salario que se aplica cada año en las distintas dependencias.