Impulsan calidad e inocuidad de productos cárnicos en Sonora

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha otorgado 85.9 millones de pesos a los ganaderos de Sonora por el sacrificio de 849 mil cabezas de ganado bovino y porcino, informó la dependencia federal.

El delegado de la Sagarpa en la entidad, Horacio Huerta Cevallos, dijo que esos apoyos se han destinado este año para impulsar la calidad e inocuidad de productos cárnicos, mediante el sacrificio de ganado en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Indicó que se han sacrificado en los rastros TIF en lo que va del año siete mil 917 bovinos, por los que se han entregado a los productores 1.7 millones de pesos.

Asimismo, en los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) se han sacrificado 841 mil cerdos y se han destinado apoyos a los porcicultores por 84 millones 175 mil pesos, anotó.

El funcionario federal refirió que los recursos que se han canalizado este año para impulsar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos, superan en un 10 por ciento a los que se ejercieron en 2012 y en un 30 por ciento a lo ejercido en 2011.

Destacó que este programa es operado por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de la Sagarpa, cuyo objetivo es fomentar el sacrificio de ganando en los establecimientos TIF.

De esa manera, abundó, se incorpora al productor a la cadena de valor agregado para que incrementen sus ingresos y consoliden la oferta de origen animal, a fin de que el consumidor obtenga una garantía de calidad e inocuidad de los productos cárnicos.

Añadió que este programa se aplica en todo el país, pero Sonora es el estado que recibe el mayor apoyo, de una bolsa total que asciende a más de 334 millones de pesos.