Arranca este viernes encuentro del Libro Intercultural

Expertos ligados al mundo editorial y creadores participarán este 27 y 28 del mes en el Tercer Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, que tendrá como tema "Libros y materiales para construir sociedades plurilingües".

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) explico que se trata de sumar esfuerzos para que instituciones, editoriales, asociaciones y público en general, conozcan la importancia de crear y divulgar en México materiales que fomenten el respeto a la diversidad cultural y lingüística, dado que en este país convergen grupos originarios con una lengua y cultura propia.

Las actividades arrancan mañana a las 09:00 horas en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, en el marco de la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia.

Entre los objetivos del encuentro destaca el de fortalecer el espacio de diálogo entre instituciones, asociaciones civiles, expertos ligados al mundo editorial y creadores (autores, ilustradores y editores), para promover la creación de materiales que permitan construir sociedades plurilingües.

Asimismo, se busca reflexionar sobre cómo estos libros y materiales coadyuvan a apoyar la aspiración legítima de los grupos culturalmente diversos para que sus descendientes estén en condiciones de reproducir sus prácticas sociales y lingüísticas, en una sociedad incluyente.

Además de incentivar la creación y el diseño de nuevos libros y múltiples materiales que fomenten el uso, respeto, conocimiento, valoración y aprecio por las diversas lenguas y culturas que existen en México y en el mundo.

La no discriminación hacia éstas, con el fin de construir de manera efectiva una sociedad intercultural y plurilingüe.

Ello, a partir de conferencias magistrales y ponencias ca cargo de destacados especialistas, que compartirán acciones, propuestas, experiencias y necesidades en cuanto al uso de tecnologías, edición, difusión y demás actividades que realizan diversos sectores de la sociedad que participan en la construcción de una sociedad pluricultural y multilingüe en los ámbitos nacional y regional.

De acuerdo con el Conaculta, el Tercer Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas es un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, las direcciones generales de Materiales e Informática Educativa y de Educación Indígena y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

También, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (Pumc-UNAM) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Culturas Populares; la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).