Propone PAN una legislación única en materia electoral: Oliva

La propuesta de reforma político-electoral, que recién presentó el Partido Acción Nacional (PAN), parte de la creación de un nuevo Instituto Nacional Electoral, un Tribunal de Justicia Electoral y de una legislación única en la materia, señaló el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

En entrevista, el ex secretario general de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN explicó que un instituto único electoral "amarraría las manos a los gobernadores", sobre todo de aquellos estados en los que no ha habido alternancia.

Igualmente, resaltó, supone el ahorro de los recursos en aquellas funciones que hoy se duplican por el Instituto Federal Electoral (IFE) y de los institutos electorales locales.

De igual forma, añadió, la reforma prevé la creación del Tribunal de Justicia Electoral como única instancia jurisdiccional competente para la resolución de los conflictos electorales, eliminando a los tribunales electorales de los estados.

Además, detalló, plantea también fortalecer las instituciones y ampliar la participación de los ciudadanos en la vida democrática de México, al fomentar la democracia deliberativa que permita la participación ciudadana en la toma de las decisiones del gobierno.

Del mismo modo, prevé la reelección de legisladores federales y locales, así como de presidentes municipales y jefes delegacionales; y se propone la ratificación de los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, así como del responsable de la seguridad pública del país, por el Congreso.

Oliva Ramírez expuso que en caso de que una elección para presiente de la República no tenga mayoría calificada, se establece la posibilidad de una segunda vuelta y de un gobierno de coalición.

Del mismo modo, manifestó, esta propuesta incluye la autonomía tanto al Ministerio Público como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Resaltó que la iniciativa panista pone de manifiesto que el partido blanquiazul trabaja por la modernización de México, no sólo cuando está en el gobierno sino en todas las regidurías, alcaldías, diputaciones locales, así como en el legislativo federal y en las gubernaturas.