Reanuda ONU investigación sobre ataques con armas químicas en Siria

La ONU anunció hoy que su equipo de investigadores sobre el uso de armas químicas en Siria reanudó sus pesquisas en el terreno, luego de que confirmara el miércoles su llegada a Damasco.

"Luego de llegar a Damasco, el equipo finalizó sus preparativos para comenzar su labor pendiente, lo que incluye reuniones con autoridades de Siria", dijo Martin Nesirky, vocero de la ONU, durante una conferencia de prensa.

La labor del equipo, liderado por el científico sueco Ake Sellstrom, consiste en investigar otros incidentes en que supuestamente fueron empleadas armas químicas en Siria, luego de que presentaran un informe sobre el ataque del 21 de agosto en el suburbio de Ghouta.

El primer informe presentado determinó que en el ataque a Ghouta fue empleado gas sarín, y aunque el equipo no culpó al gobierno, datos contenidos en el informe apuntaban en esa dirección.

Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU, Jan Elliason, actualizó hoy las cifras de las víctimas en Siria: siete millones han sido desplazados por el conflicto, además de que 1.2 millones de personas han debido huir del país.

Asimismo, indicó que al menos tres mil escuelas y la mitad de los hospitales han sido destruidos o dañados desde que en marzo de 2011 iniciara la violencia en Siria.