La pobreza en el DF está contenida, asegura Sedeso

La pobreza en el Distrito Federal está contenida, a pesar de la migración que vive todos los días, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local, Rosa Icela Rodríguez, quien no negó la existencia de pobreza extrema en las 16 delegaciones, la cual es de sólo dos por ciento.

A diferencia de otros estados de la República donde la pobreza es de 75 por ciento, en la capital del país aproximadamente 20 por ciento de la población está registrada en los índices de pobreza multidimensional, porque carece de alimentación, trabajo o se dedica al comercio informal, indicó.

En entrevista al término de la inauguración de la Cuarta Feria de la Asistencia Social, la funcionaria señaló que existen más de 120 mil solicitudes para obtener la tarjeta de asistencia social, la cual se les ha negado por no ser ciudadanos de esta capital y por falta de mayores recursos en estos programas.

Afirmó que la atención de grupos vulnerables y de la población adulta es prioritaria para el gobierno del Distrito Federal, y para ellos está destinada la mayoría de los recursos.

"Se han podido contener los índices de pobreza por los programas sociales de corte universal que lleva a cabo esta administración; además, se han fortalecido y se ha ayudado a mantener la situación de gobernabilidad", indicó.

Ante la cercanía de su participación ante asambleístas para responder al informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, la secretaría de Desarrollo Social expuso que se empezó a dar atención a tres de los 10 albergues que desde hace 20 años no recibían reparación alguna.

La funcionaria informó que se atiende a cuatro mil 200 personas, de las cuales 28 niñas y niños reciben ayuda escolar, unos mil 400 padecen de problemas psiquiátricos y el resto viven permanentemente en los albergues, quienes próximamente tendrán mejores servicios.

Advirtió que existe un problema para la atención de muchos migrantes, cerca de mil, que llegan diariamente a solicitar ayuda, alimento o medicina, a quienes se les apoya y forman parte de las nuevas estadísticas de personas vulnerables.