Se divierte y reflexiona el público en estreno de "Cama para dos"

Una falla técnica en los rodillos de la plataforma giratoria del escenario provocó la suspensión durante 13 minutos de la función de estreno de "Cama para dos", pero tras resolverse el problema, el público ovacionó de pie al elenco y equipo de producción.

Tras celebrarse la alfombra roja, a la que acudieron varios famosos, inició la función de la puesta en escena en el Teatro Aldama, de esta ciudad.

Los asistentes que abarrotaron la sala disfrutaban de la historia y se mostraban asombrados con los cambios de escenografía, hasta que en la tercera escena se detuvo el sistema de automatización.

"Bueno, les voy a cantar", dijo Raúl Araiza, provocando las risas de los presentes y después reclamó que justo en el día del estreno existan fallas técnicas, cuando durante los ensayos todo funcionó a la perfección.

Ofreció una disculpa y agradeció que todos hayan llegado, no obstante la marcha de los maestros de la CNTE y la lluvia que azotó la noche del miércoles.

Luego de 13 minutos de espera, la función especial continuó y fue gracias a que tramoyistas y encargados de la automatización movieron las piezas de forma manual, lo cual, destacó el productor Alejandro Gou, fue un gran mérito.

"Sería muy fácil poner cuatro páneles y tres focos, pero me gusta apostar por la tecnología. En Broadway y Londres hacen previos de tres o cuatro meses de ensayos, mientras que nosotros logramos sólo dos. Hay una frase que dice que los aparatos electrónicos no tienen palabra de honor, son caprichos de la tecnología que no se pueden prevenir.

"Se safó una cadena del escenario giratorio y grandes técnicos lo supieron resolver. Este tipo de cosas si no suceden en el teatro no hay adrenalina ni emoción", explicó Gou.

"Cama para dos" conquistó al público al presentar la hilarante y reflexiva historia de dos parejas sentimentales, una que suma 15 años de matrimonio y la otra con tres meses de relación, que deciden vacacionar unos días en Los Cabos, Baja California.

Coinciden en el mismo hotel, donde diversas acciones dan pie a que cada uno desahogue las frustraciones que le provoca su relación.

Hablarán sobre las bondades del matrimonio joven y las desavenencias del que suma varios años lidiando con la inapetencia del deseo sexual, el deterioro físico que recurre a las cirugías estéticas, el cuidado de los hijos y las tentaciones que derivan en infidelidades, entre otros puntos.

"Después de 15 años de matrimonio, cada que él se va tengo miedo de que no regrese", dice "Irene" (Roxana Castellanos) a "Mariana" (Zuria Vega), quien de momento sólo se queja porque "Darío" (Sebastián Zurita) no levanta la tapa del WC, aunque después cree que es muy guapo, pero no el hombre que había soñado.

Aunque el elenco luce extraordinario en su actuación, al igual que visualmente, es Sebastián Zurita quien despierta los elogios de las mujeres cuando sale a escena en calzoncillos ajustados y después con un disfraz del Hombre Araña.

También arranca las carcajadas del público cuando analiza la relación entre la mujer y el futbol: "Es más fácil entenderle a William Levy, que una mujer le entienda al futbol".

"¿Algún día has pensado en dejarme?", le pregunta "Andrés" (Raúl Araiza) a "Irene" (Roxana Castellanos) mientras beben una copa en el bar del hotel. Este momento ocurre en una de las cuatro escenografías (recepción, habitación, farmacia) que asombran a los espectadores, gracias al diseño de Sergio Villegas.

Cada cambio, que luce majestuoso, es motivo de celebración, pues se acompaña de la atinada iluminación y la selección musical de Giancarlo Fragoso, que pone ambiente al desarrollo de la trama que analiza si con el paso del tiempo el enamoramiento entre las parejas se acaba.

"Te vuelves su cómplice, su amiga, su compañera. Mejor aclara tu mente, enamórate de quien te ama", le recomienda "Irene" a "Mariana".

Al final será ésta quien comparta una profunda reflexión sobre el amor, misma que por segundos dejó en silencio al público, aunque después, una rotunda ovación se escuchó en cada rincón del teatro.

El elenco del programa matutino "Hoy" develó una placa con motivo del estreno. Ahí estaban Carla Estrada, Galilea Montijo, Héctor Sandarti, Cynthia Urías y Juan José Origel. Los ausentes fueron Andrea Legarreta, Jan y Jorge "El Burro" Van Rankin.

"Cama para dos", basada en el libro homónimo escrito por Martha Carrillo y Raúl Araiza, ofrecerá funciones en el teatro Aldama. Bajo la dirección y adaptación de Manolo Caro es producida por Alejandro Gou.

África Zavala y Brandon Peniche alternarán funciones. También actúa Ricardo Korkowski como "Pablo".

NTX/CPO/