Adopta ONU resolución sobre derecho a libertad de reunión y asociación

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó hoy una resolución sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

El texto recuerda a los Estados su obligación de respetar y proteger plenamente los derechos de todas las personas a la libertad de reunión pacífica y de asociación por cualquier vía, electrónica o no.

Asimismo, en el contexto de elecciones, centrándose especialmente en las personas que pertenezcan a grupos vulnerables y minorías.

En particular llama a proteger a "las personas que abracen convicciones o creencias minoritarias o disidentes, los defensores de los derechos humanos, las personas afiliadas a sindicatos y otras personas, incluidos los migrantes, que traten de ejercer o promover esos derechos".

Asimismo, llama a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que "cualquier restricción al libre ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación sea conforme con las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional de los derechos humanos".

De igual forma expresa preocupación por las vulneraciones de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

Pone de relieve el papel fundamental de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación para la sociedad civil y reconoce que esta facilita el logro de los propósitos y principios de Naciones Unidas.

Además, el Consejo decidió prorrogar por tres años el mandato del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

Finalmente, invita al Relator Especial a estudiar la posibilidad de incluir en su próximo informe anual al Consejo de Derechos Humanos los problemas a los que se enfrentan las mujeres y las personas que pertenecen a grupos vulnerables en el ejercicio de sus derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.