Podría EUA quitar su nacionalidad a ex kaibil guatemalteco

Estados Unidos podría quitar la nacionalidad estadunidense y enviar a prisión 15 años a un ex kaibil guatemalteco que habría mentido sobre su preparación militar y participación en matanzas al solicitar naturalizarse en este país.

La cadena de televisión ABC, dijo que el inmigrante Jorge Sosa enfrenta un juicio en una corte federal en el condado de Riverside en California luego de que surgieran testimonios de que participó en la matanza de decenas de guatemaltecos, incluidos niños.

El ex subteniente kaibil, que salió de su país y solicitó asilo a Estados Unidos en 1985, aceptó que colocó a un niño indígena guatemalteco de tres años de edad a que muriera.

Pero aunque el ex miembro de las fuerzas especiales aceptó esa acción, se había callado otras participaciones que se presentaron en testimonios.

Una mujer que lo reconoció recordó que Sosa arrojó a un pozo a unas 16 personas que, lastimadas, se lamentaban y pedían que las sacaran.

Jorge Sosa, según el testimonio, en respuesta les arrojó una granada de fragmentación que mató a todos los indígenas inocentes y desarmados, incluidos niños, dentro del pozo.

El ex soldado también reconoció que hace unos 30 años violaba a jóvenes guatemaltecas antes de matarlas.

La abogada de Sosa, Shashi Kewalramani, insiste en que, como soldado, su cliente sólo obedeció ordenes; y en cuanto a que Sosa habría mentido a oficiales estadunidenses de migración, la defensa insiste en que al ex kaibil no se le preguntó específicamente si había matado a alguien como parte de su desempeño oficial.

Si el jurado encuentra culpable a Sosa, perderá la nacionalidad estadundiense que obtuvo al casarse, irá a prisión y al final de la condena será deportado a Guatemala para que enfrente a la justicia de ese país.