Alistan Festival de Patrimonios Mundiales Michoacanos

La Ciudad de Morelia será sede de el Festival de los Patrimonios Mundiales Michoacanos, que comprende un Simposio Internacional sobre la Mariposa Monarca; el Décimo Encuentro de Cocina Tradicional; Presentaciones de Pirekuas y actividades alusivas a la Noche de Muertos.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, informó que este festival se realizará del 3 al 6 de octubre, en la capital michoacana, que es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En ese contexto, apuntó, este encuentro ofrecerá una serie de actividades en las que se destacarán los sitios y manifestaciones culturales catalogadas herencia mundial.

Los otros Patrimonios Michoacanos son: la Noche de Muertos; la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca; la Pirekua, el canto del pueblo Purépecha y la Cocina Tradicional.

Entre las actividades a realizarse se encuentra el Simposio Internacional sobre la Mariposa Monarca, el cual del 3 al 5 de octubre contará con la participación de alrededor de 200 especialistas y autoridades del Estado de México, la Federación, Michoacán, Estados Unidos y Canadá.

Dicho simposio, a celebrarse en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se integra por ponencias e investigaciones encaminadas al conocimiento y conservación de la mariposa y el fenómeno migratorio.

Entre los ponentes figura la bióloga mexicana Julia Carabias y representantes de la World Wide Fund for Nature (WWF), organismo internacional para la protección de la vida salvaje.

Los días 4,5, y 6 de octubre se llevará a cabo el X Encuentro de Cocina Tradicional, en el Jardín del Centro de Convenciones, y Exposiciones de Morelia con la participación de 55 cocineras tradicionales procedentes de las siete regiones del estado.

De acuerdo con los organizadores, se estima una afluencia de más de 20 mil asistentes e ingresos para las cocineras participantes, por dos millones de pesos en venta directa.

Durante tres días, los asistentes podrán degustar de más de 200 platillos distintos; además de que las cocineras presentarán cinco guisos especiales en los que el aguacate será el ingrediente principal.

Esta edición incluirá un espacio denominado "Raíces: la cocina que cuenta una historia", en donde las cocineras tradicionales producirán los platillos que le dan sentido al reconocimiento de la UNESCO para la cocina tradicional y compartirán con el público el origen y contexto en que la comunidad prepara el guiso elegido. Hay 22 platillos participantes en el programa "Raíces".

"Pirekuas. Presentaciones artísticas", es otra de las actividades programadas en la capital michoacana los días 4 y 5 de octubre en distintos foros de la capital, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura del Estado.

En ese marco el Ayuntamiento de Morelia participará de manera activa con la organización un acto especial de pirotecnia e Iluminación de Catedral acompañado por música de pirekuas el 3 de octubre.

Por último, se informó que las actividades alusivas al Día de Muertos, se realizarán en distintos foros de la capital, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura del estado, los días 4, 5 y 6 del mismo mes.