Se prepara Colombia para enfrentar fuerte temporada de lluvias

Colombia se prepara para enfrentar una fuerte temporada de lluvias, luego de una fase previa en la que deslaves y vendavales han dejado más de 20 mil afectados en 45 localidades del país, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó este jueves sobre precipitaciones más intensas a partir de octubre próximo, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos huracanados.

Aunque la temporada lluviosa inició hace tres semanas, tiempo en el cual se han reportado al menos 20 mil damnificados, en por lo menos 12 regiones colombianas se han presentado temperaturas altas que comenzarán a ceder en los próximos días.

El meteorólogo del Ideam, Carlos Pinzón, aseguró a periodistas que la reducción de las precipitaciones de un momento a otro es atribuida a la "presencia de más aire seco y caliente", fenómeno tras del cual vendrán de nuevo las lluvias.

"Esperamos que para el mes de octubre se registre un aumento considerable de lluvias, debido a que en este momento la falta de humedad está generando emergencias por incendios en áreas del centro del país y sur de la región Caribe", subrayó.

De acuerdo con un reciente reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), en nueve de los 32 departamentos del país se han presentado 51 emergencias por vendavales y deslaves que han afectado a tres mil 699 familias este mes.

El Ideam advirtió que la temporada de lluvias, que golpeará con mayor intensidad las regiones Andina y Pacífica, se extenderá hasta inicios de diciembre próximo, por lo que recomendó mantenerse alerta frente a cualquier eventualidad.