Emite SHCP programa de subasta de valores para el cuarto trimestre

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el programa de subasta de valores gubernamentales para el cuarto trimestre del año, con el propósito de mantener y fortalecer una política de comunicación y transparencia sobre el manejo del endeudamiento público.

Reitera el compromiso del Ejecutivo federal de consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público.

De esta forma, durante el último trimestre del año se mantendrá la mecánica para determinar el monto a subastar de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 y 91 días, con montos mínimo y máximo a colocar en forma semanal.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que comparado con el trimestre previo, en los últimos cuatro meses del año se incrementará en mil millones de pesos el rango de los montos máximo y mínimo a colocar de los Cetes a 91 días, y en 500 millones de pesos el monto a subastar de los instrumentos a 182 y 364 días.

Detalla que aumenta en mil millones de pesos el monto a subastar de bonos a tasa fija al plazo de tres y cinco años, y en 500 millones de pesos el monto a subastar de bonos a tasa fija al plazos de 10, 20 y 30 años.

También se incrementa en 100 millones de Unidades de Inversión (Udis) el monto a subastar de Udibonos al plazo de tres años y en 50 millones de Udis el monto a subastar de Udibonos al plazo de 10 años y 30 años.

Además, añade, se incrementa en 500 millones de pesos el monto a subastar de Bonos de Desarrollo del gobierno federal (Bondes) D a cinco años.

De acuerdo con la dependencia, las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas y que el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.

Refiere que las subastas de Cetes, bonos a tasa fija, Udibonos y Bondes D, así como las subastas sindicadas de segregados de Udibonos que se realizarán en el cuarto trimestre, tendrán las características que se detallan a continuación.

Agrega que la SHCP podrá realizar operaciones de permuta y recompra de octubre a diciembre y será posible involucrar diferentes instrumentos, mientras que las operaciones de permuta podrán realizarse de manera periódica, siempre y cuando las condiciones del mercado sean propicias para ello.