Reportan saldo blanco por intensa lluvia en Tlaxcala

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó saldo blanco por la intensa lluvia que se registró esta madrugada en esta capital y el sur del estado, la cual aunque fue constante no provocó desbordamientos.

Mateo Morales Báez, director general del organismo señaló a Notimex que personal del organismo realizó un monitoreo y "no se reporta ninguna contingencia" en el estado.

El funcionario estatal indicó que la lluvia tuvo una larga duración, fue constante pero no se convirtió en una tormenta que afectara a la población ya que no provocó desbordamiento en ríos o arroyos.

"La verdad sí fue fuerte, pero afortunadamente no tenemos reporte alguno de daños ya que la lluvia estuvo intensa en todo momento pero no fue un aguacero, que son los que afectan más", enfatizó.

Morales Báez apuntó que el río Zahuapan, principal afluente de la entidad y que cruza varios municipios "se encuentra al 50 por ciento, tuvo un poco de incremento, lo mismo así las demás corrientes como ríos o barrancas".

Indicó que para evitar problemas en sitios como la "Barranca Briones", ubicada en el municipio de Zacatelco y la cual ha presentado desbordamientos en otros años, se realizan labores de reforzamiento de sus bordes.

En este sentido, anotó que "la unidad de Protección Civil municipal y personal de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) realizan trabajos con maquinaria" en esa barranca.

"Se esta reforzando una parte de la Barranca Briones, la cual al parecer estaba un poco debilitada, además que se están haciendo recorridos para verificar" que no represente un peligro.

Las condiciones atmosféricas en la zona centro del país provocaron lluvias fuertes durante la noche y gran parte de la madrugada, principalmente en comunidades del sur del estado, en este momento el clima permanece con nublados en la mayoría de los municipios de Tlaxcala.