Alpek y UPC firman acuerdo de coinversión en Rusia

La compañía petroquímica de México, Alpek informó que su subsidiaria, Grupo Petrotemex, firmó un acuerdo de coinversión con United Petrochemical Company (UPC), para la construcción de una planta integrada de ácido tereftálico purificado-polietilentereftalato en Ufa, Bashkortostan, Rusia.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alpek y UPC elaborarán un plan detallado de negocio para determinar la viabilidad del proyecto.

Alpek y el conglomerado público y diversificado en Rusia UPC invertirán cada una 10 millones de dólares en la etapa de evaluación de la planta, mientras que la construcción está sujeta a la aprobación del plan de negocios por los consejos de administración de ambas empresas.

Detalla que la planta operará con la tecnología IntegRex PTA-PET de Alpek y estará dedicada a atender al mercado ruso de polietilentereftalato (PET), contando con una capacidad máxima de 600 mil toneladas de Ácido Tereftálico Purificado (PTA) y 600 mil toneladas de PET.

Alpek indicó que se espera que el contrato de licencia de IntegRex® sea firmado luego de la aprobación final de dicha coinversión por parte de las autoridades competentes.

La Comisión Europea concedió la aprobación incondicional a la transacción propuesta, estableciendo que es compatible con el mercado interno y con el Acuerdo EEA (European Economic Area).

Agregó que la coinversión también está sujeta a la aprobación de otras autoridades competentes, las cuales se esperan recibir próximamente.

Por su parte, el director general de Alpek, José de Jesús Valdez, comentó que "estamos muy entusiasmados con la perspectiva de establecer nuestra primera operación fuera del continente americano, incursionando en el mercado ruso de PET con un socio de clase mundial como UPC/Sistema".

A su vez, el presidente de United Petrochemical Company, Kirill Tyurdenev, dijo que este proyecto brindará acceso a la tecnología IntegRex y nuevas oportunidades para abastecer sus productos PET a la creciente demanda de los mercados petroquímicos rusos e internacionales.