Busca consejo ciudadano en Jalisco más participación de la gente

Para lograr una sociedad proactiva, vigilante y más exigente, el Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo de la Competitividad (Cesjal) evoluciona en busca de superar esta expectativa que le dio origen, afirmó su presidente Enrique Michel Velasco.

En el Informe de Actividades 2009-2013 del Cesjal, indicó que trabajan para fortalecer al organismo tras ocho años de existir a fin de que exista mayor participación ciudadana en los sectores públicos y privados.

Añadió que este organismo ha sorteado episodios complejos desde su creación y sus integrantes están conscientes que se deben mejorar los procesos de investigación y mecanismos de interlocución con la ciudadanía y el poder público.

Subrayó que ante las condiciones socioeconómicas de Jalisco y México, buscan mediante una iniciativa en el Congreso local posicionar al Cesjal como ejemplo de democracia participativa en todo el país y a nivel internacional.

Resaltó que también buscan que el Cesjal sea un ejemplo nacional de transparencia y es por ello que signarán el próximo 1 de octubre un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco para obtener asesoría y mejorar las prácticas del Consejo.

El presidente del Cesjal reiteró la necesidad de que este consejo ciudadano sea elevado a rango constitucional porque la ciudadanía así lo reclama y para tener mayor incidencia en sus recomendaciones y opiniones a la administración pública gubernamental.

Precisó que en el periodo 2005-2009 se emitieron 15 recomendaciones, de 2009 a 2013 fueron 40, dirigidas principalmente a los poderes ejecutivo y legislativo.

Por su parte, el vicepresidente del sector social del Cesjal, Roberto de Alba Macías, manifestó que México vive una nueva etapa donde su gente es libre de expresar su sentir, está más informada y participativa.

Indicó que Jalisco es ejemplo nacional en materia de democracia y participación ciudadana al ser pionero en la creación de un organismo como el Cesjal, que es autónomo con su propia ley bajo la participación de los sectores sociales, académicos y asistenciales.

Añadió que coordina la constitución del Cesjal Centro Occidente con la participación de organizaciones sociales, empresariales y académicas de Aguascalientes, Colima, Nayarit, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

Señaló que el objetivo es crear un plan rector para impulsar el desarrollo de la zona occidente mediante el reconocimiento de sus fortalezas y la definición de tareas, que lleven a la región a elevar asimismo la competitividad.