Anuncian fase de operativos contra lavado de activos en Honduras

_ El jefe de la Policía de Honduras, comisario Juan Carlos Bonilla, dijo hoy que pronto se aplicará la fase II de la "Operación Neptuno", que consiste en golpear las finanzas del narcotráfico, a través de la incautación de sus bienes. "En la primera fase se han incautado alrededor de 18 propiedades, mansiones, negocios, cuentas bancarias, por aproximadamente 800 millones de dólares", apuntó el jefe policial.

La incautación de estos bienes se ha hecho en los departamentos de Colón, Cortés, en la costa atlántica, donde operan varios cárteles de la droga, jefeados abiertamente por "Los Cachiros", integrado por toda una familia, desde el padre, madre, hijos e hijas, detalló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"Estas acciones son sólo ocupaciones para buscar documentos en cada propiedad", señaló el comisario Bonilla.

Recientemente también se allanaron varias viviendas en la comunidad de El Paraíso, Copan, al occidente del país, fronterizo con Guatemala, donde descansan los capos del Cártel de Sinaloa, revelaron fuentes del Ministerio Público.

La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiski, dijo recientemente que el sector financiero (bancos, que no identifico), lavaban en Honduras dinero del narcotráfico.

"Todos nosotros sabemos que los criminales están lavando dinero en Honduras, las instituciones y los particulares que le ayudan a los criminales a lavar dinero, ponen a sus instituciones y ellos mismos en una situación de riesgo", apuntó la diplomática.

Incluso advirtió, que "las instituciones financieras involucradas en actividades criminales deben de ser requeridas a pagar duras penalizaciones y enfrentar la posibilidad de que se les prohiba ejercer actividades comerciales".

Por su parte, la Comisión de Banca y Seguros no se ha pronunciado al respecto.