Cartaginés fuera de "Concachampions" con goleada estadunidense: Prensa

Club Sport Cartaginés, de Costa Rica, quedó fuera de la regional Liga de Campeones con la goleada de 0-3 que le propinó Los Ángeles Galaxy, de Estados Unidos, derrota que según la prensa local pudo ser peor.

Analistas deportivos de Costa Rica coincidieron en que la gestión de Cartaginés en el torneo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) fue deficiente, apenas un triunfo en cuatro partidos.

"Cartaginés se despidió muy mal de la Concacaf", "Cartaguito le dijo adiós a la Concacaf" y "Una galaxia inhabitable" son algunos de los títulos con los que los especialistas reseñaron el partido realizado la noche de este miércoles en el Estadio Nacional, en el sector oeste de esta capital.

"Cartaginés se despidió de su aventura en la Concacaf con una paliza 0-3 en casa, ante Los Ángeles Galaxy", opinó Cristian Brenes, del diario "Al Día", y agregó que "pese a la goleada, los brumosos tienen mucho que agradecerle a su rival, pues en la segunda parte bajó revoluciones y no se preocupó por conseguir un marcador de escándalo".

El cuadro costarricense "llegó a este último partido de la fase de grupos con una leve esperanza por obtener la clasificación... Sin embargo, se estrelló contra la realidad. El equipo de la MLS demostró ser muy superior y sólo necesitó unos minutos para hacerse presente en la pizarra", dijo en alusión a que en 23 minutos, Galaxy anotó los tres goles.

Continuó con que "los norteamericanos ni siquiera necesitaron a su estrella, Landon Donovan, quien viajó a Costa Rica pero no estaba entre los suplentes".

Por su lado, David Goldberg, de "La Nación" escribió que "con el 0-3 que le propinó el Galaxy de Los Ángeles ayer, Cartaginés le dijo adiós a la Liga de Campeones de Concacaf. Un torneo al que entró con demasiados sueños e ilusiones y del que salió lleno de incertidumbre y vergüenza.

"Tras 16 años lejos de un torneo internacional, sin duda, la participación brumosa se quedó corta. Una afición tan fiel como la blanquiazul (cartaginesa), la cual ayer brindó una muy respetable asistencia en el Estadio Nacional, merecía más", expusó.

Agregó que "los cartagineses no estaban obligados a ir por el título, pero sí debían ser un oponente más complicado. Uno que hiciera más de sólo cuatro puntos. El trofeo de monarca de la Concacaf de 1994 que adorna sus vitrinas así se los demanda".

Para Bryan Castillo, del popular "Diario Extra", "lo que empezó como un sueño para el Cartaginés, terminó como una catástrofe... La ilusión de hacer un buen papel en la Concacaf fue despedazada por un Galaxy que fue superior de principio a fin y que de paso eliminó al conjunto nacional de la siguiente ronda".

Reseñó que durante los primeros minutos fueron los norteamericanos quienes marcaron el territorio, aunque "parecía que eran de casa ante un equipo brumoso que lució impreciso y hasta un poco tímido por las constantes llegadas que llenaron el área brumosa de peligro".

De acuerdo con el análisis de Dinia Vargas, de "La República", "Para los brumosos no existían más opciones que ganar o ganar... Y (el técnico cartaginés) Javier Delgado salió con un equipo bastante ofensivo donde apostó a la línea de cuatro (pero) no se acomodó.

"El Galaxy, que salió con un conjunto completamente alternativo, tanto que Landon Donovan ni siquiera estaba en el banquillo, lo aprovechó para asegurar su clasificación", advirtió.

Recordó que "media hora y ya el Galaxy tenía solucionado su partido ante el Cartaginés, que vio como se desvanecían las pocas (esperanzas) que le quedaban de seguir con vida en esta Liga de Campeones de la Concacaf".

El partido se llevó a cabo en el Estadio Nacional, y Cartaginés, que venía de perder 0-2 en el partido de "ida" del 9 agosto pasado, estaba ubicado en el Grupo 8 del torneo regional con Galaxy, y el salvadoreño Isidro Metapán.

Los otros dos equipos costarricenses en el torneo son Club Sport Herediano, en el Grupo 3 con el mexicano Cruz Azul y el haitiano Valencia, y Liga Deportiva Alajuelense, en el Grupo 4 con América, de México, y Sporting, de Panamá.

El conjunto ganador de este torneo clasifica al Campeonato Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), que anualmente se desarrolla en diciembre en Japón.