Ofrecerá Agustín Aquino conferencia magistral acerca del contrapunto

Las nuevas teorías del contrapunto, que surgen como una aportación a la música y a las matemáticas, serán abordadas en la conferencia magistral que el guitarrista Octavio Alberto Agustín Aquino ofrecerá en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La ponencia titulada "El estado actual de la teoría mazzoliana de contrapunto" se llevará a cabo esta tarde como parte de la segunda temporada del Seminario de Ciencias y Teorías de la Música (SeCiTeM) y versará sobre los nuevos enfoques de los contrapuntos dialécticos, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se espera que en esta conferencia Agustín Aquino analice la teoría matemática expuesta y desarrollada por el matemático, musicólogo y escritor suizo contemporáneo Guerino Mazzola (1947) y los mundos exóticos de los contrapunto descubiertos por J. Hicher.

"Comenzaré con el descubrimiento de la función de polaridad en las consonancias y disonancias renacentistas y cómo, a través de los números duales, esto se traduce en una fracción significativa de las reglas tradicionales del contrapunto, incluida la prohibición general de las quintas paralelas", indicó el guitarrista acerca de la perspectiva de Mazzola en las escalas equitemperadas.

En cuanto al modelo de Hicher, el también matemático informó que expondrá uno de sus resultados más sobresalientes que es la posibilidad de tomar como consonancias los tonos de la escala mayor con respecto a la tónica, y el carácter antipodal que tal alternativa tiene respecto a las consonancias y disonancias clásicas del contrapunto.

La conferencia presidida por el también investigador de la Universidad de La Cañada, Oaxaca, estará dirigida a estudiantes y docentes de música y matemáticas, así como a compositores, ejecutantes, investigadores y público en general interesado en el tema.

"El estado actual de la teoría mazzoliana de contrapunto" es organizada en coordinación con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM) Carlos Chávez.

Agustín Aquino debutó como músico en el año 2000 en la Fonoteca Nacional y formó parte Ensamble de Guitarras de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde entonces ha ofrecido recitales como solista e invitado de diversas agrupaciones.

Asimismo, ha interpretado y grabado la serie completa de sonatas para piano y guitarra del músico austriaco Anton Diabelli (1781-1858), con el matemático mexicano Emilio Lluis.

Incursionó también en el área de las matemáticas, pasión derivada de la música, obteniendo el grado de Doctor en la UNAM.

Actualmente es miembro del Comité Científico del Congreso de Música y Matemáticas (ICMM), que se realizará en Puerto Vallarta en noviembre de 2014, bajo el auspicio del CENIDIM-INBA y la Universidad de Guadalajara.