Abrirá "Rosario" Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Con el fin de atraer a un público nuevo, el Sexto Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Dhfest) estará dedicado este año a la libertad de expresión y democracia en redes sociales, por lo que entre sus actividades destaca el Primer Encuentro Internacional de Blogueras.

El encuentro fílmico, que se llevará a cabo del 2 al 6 de octubre en diversas sedes de esta capital, arrancará con la proyección de la cinta "Rosario", un documental que indaga en la memoria de una de las luchadoras sociales más emblemáticas de México.

En la gala de inauguración estará presente Rosario Ibarra de Piedra para conversar con los asistentes sobre el proceso que vivió luego de la desaparición de su hijo y que la llevó a convertirse en una incansable luchadora de los derechos humanos.

Mientras que el 3 de octubre se realizará el Primer Encuentro Internacional de Blogueras, en el Claustro de Sor Juana, con la participación de las periodistas y escritoras Heba Afifi (Egipto), Judith Torrea (España) y Claudia Calvin (México), Rosebell Kagumire (África) y Afrah Nasser (República de Yemen), mientras que la moderadora será Carmen Aristegui (México).

Al dar a conocer los detalles del Dhfest, su directora Lorena Guillé-Laris afirmó que este encuentro fílmico surgió con el fin de utilizar las salas de cine no sólo como un espacio de entretenimiento, sino como un mecanismo de concientización social, "lo que deseamos es educar a través del cine".

El director artístico del festival, Flavio Florencio, explicó que se decidió dar una nueva imagen al encuentro para que éste pudiera llegar a toda la gente, y la mejor manera de hacerlo era enfocarlo a las redes sociales, "porque el mundo ha cambiado y ahora la manera de estar continuamente comunicado es a través de estas herramientas".

En su oportunidad, Iván Lowenberg, quien estuvo encargado de la programación, detalló que este año el Dhfest estará dividido en cuatro ciclos: el primero de ellos incluye un homenaje por los 30 años de democracia en Argentina, y una protección especial por la reivindicación trans.

El ciclo Libertad de Expresión y Democracia en Redes Sociales contempla la proyección de las cintas "High tech, low life" (China-Estados Unidos), "Words of witness" (Estados Unidos-Egipto), "Forbidden voices" (Suiza), "Sileced voices" (Noruega) y "Zero silence" (Suecia).

Dentro del Panorama Internacional se exhibirán "Mamá ilegal" (Austria-Moldavia), "Family portrait in black and white" (Canadá), "Tea of electricity" (Bélgica-Francia-Marruecos), "Red wedding" (Camboya-Francia) y "Witthin the eye of the storm" (Israel).

Mientras que la competencia mexicana estará compuesta por los filmes "Bajo tortura", "Entre serpientes y escaleras", "La revolución de los alcatraces" y "Benghazi, el frente no armado".