Se acopla con éxito nave espacial rusa Soyuz a EEI

La nave espacial rusa Soyuz TMA-10, con tres tripulantes a bordo, se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), seis horas después de haber sido lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

La Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) informó que el acoplamiento se realizó de manera automática al modulo "Poiks" de la base espacial a las 06:45 horas locales (02:45 GMT), sin ningún contratiempo, según un reporte de la agencia informativa Novosti.

"El acoplamiento se produjo a la hora prevista, seis horas después del despegue y en modo automático. Afortunadamente, no fue necesaria la intervención de los cosmonautas para pasar al modo manual", destacó Roscosmos en una declaración.

En la nave espacia, lanzada a las 00:59 horas de este jueves (20:59 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, viajan los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Serguéi Riazanski, así como el astronauta Michael Hopkins de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La nueva tripulación del laboratorio orbital realizará varios experimentos científicos, descargará varios cargueros rusos Progress y facilitará el enganche a la estación de la nave europea ATV-4 Albert Einstein y del privado Cygnus de la estadunidense Orbital Sciences.

Durante los 168 días que durará su misión en la EEI, los cosmonautas rusos realizarán tres caminatas espaciales, una de ellas el próximo 9 de noviembre, cuando recibirán la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, que saldrá por vez primera al espacio exterior.

Los nuevos tripulantes celebrarán en la órbita sus respectivos cumpleaños, Kótov el 27 de octubre, Riazanski, el 13 de noviembre (Riazanski) y Hopkins el 28 de diciembre, junto con los actuales habitantes de la EEI.

En compañía del cosmonauta ruso Fiodor Yurchijin, así como los astronautas Karen Nyberg de Estados Unidos y Luca Parmitano, que iniciaron su misión en mayo pasado, la nueva misión celebrará el XVI aniversario del inicio de la construcción de la EEI, el 20 de noviembre.

"Empezaremos con las celebraciones en octubre, para terminar después del Año Nuevo", comentó entre risas Oleg Kótov, hace unos días, cuando trabajaba en los preparativos de su viaje a la EEI, el tercero en el último año.

"Habrá regalos, sorpresas y buena comida. Se celebrarán todas las fiestas, y cada una de ellas con una buena cena", subrayó.