Muestra sondeo bajo apoyo a eventual reelección de Santos en Colombia

Una eventual reelección del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, parecía hoy complicarse, ante el poco apoyo ciudadano y el ascenso en la intención de voto por su ex ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reveló hoy un sondeo.

Una encuesta de la firma Ipsos Napoléon Franco, publicada este jueves por el diario El Espectador, ubicó a la cabeza de la intención de voto a Vargas Lleras, por encima del mandatario colombiano a ocho meses de la elección presidencial.

Aunque el ex ministro del Interior y también de Vivienda ha declarado que no se lanzará como candidato a la Presidencia, la encuesta consultó un posible escenario en el cual estuviera participando y lo da como ganador, apuntó el rotativo.

Sin embargo, Santos lidera el sondeo de opinión, elaborado para la revista Semana y las emisoras RCN y la FM, sólo si Vargas Lleras se ausenta de la contienda electoral de mayo próximo y se mantienen en la "pelea" quienes serían sus potenciales rivales.

Si las elecciones se realizaran en este momento, el jefe de Estado obtendría el 21 por ciento, Francisco Santos (cercano al ex presidente Álvaro Uribe) el 16 por ciento y Clara López, del izquierdista Polo Democrático, el 15 por ciento.

Con Vargas Lleras como candidato, los resultados serían distintos, pues el ex ministro del Interior ganaría con un 25 por ciento, 10 puntos por encima del mandatario colombiano y 13 más que Francisco Santos, posible candidato del uribismo.

En caso de que el presidente decida no postular a la reelección y apoye a su ex ministro de Vivienda, Vargas Lleras conseguiría una holgada victoria con un 33 por ciento, con lo cual doblaría en puntos a sus rivales, precisó.

La encuesta, realizada a un millar de personas en 13 ciudades entre el 19 al 22 de Septiembre pasado, con un margen de error de 5.0 por ciento, arrojó un apoyo del 19 por ciento a una eventual reelección del presidente colombiano.

Según analistas, los resultados "reflejan un escenario difícil para la reelección, más aún cuando por calendario electoral el Jefe del Estado está a sólo dos meses de tener que definir si aspira a un segundo mandato".

La encuesta se realizó un mes después de la llamada "tormenta" generada por el paro agrario, el cual derivó en brotes de violencia y golpeó la imagen del gobierno de una manera más profunda de lo que se presumía, según el estudio.