Detienen en Bélgica a presunto reclutador de europeos para Siria

La policía federal belga detuvo hoy a un hombre acusado de liderar en la ciudad española de Ceuta una red que reclutaba jóvenes europeos para luchar en la guerra civil en Siria.

Ismail Abdelatif Allal era objeto de una orden de detención internacional emitido por España, que le considera también la principal fuente de ingresos de dicha red.

Ha sido arrestado en su domicilio en la localidad de Vilvoorde (Bélgica), de donde son originarios la mayoría de los belgas reclutados por la oposición siria en los últimos meses.

El hombre, de origen marroquí y nacionalidad española, ha adoctrinado una decena de jóvenes en el entorno islamista ceutí, a los que habría enviado a la frontera turco-siria para unirse a las filas de Al-Qaeda en Siria, de acuerdo con la policía.

El sospechoso ya había escapado a una redada de la policía española en Ceuta el pasado 21 de junio, en la que nueve personas fueron detenidas, entre ellas Karim Abdesalam Mohamed, de 39 años, principal contacto de Abdelatif Allal en la ciudad.