Un total de 450 maratonistas mexicanos el domingo en Berlín

Un total de 450 maratonistas mexicanos recorrerán 42 kilómetros de la capital alemana, como parte del Maratón de Berlín que se llevará a cabo el domingo próximo por cuadragésima ocasión.

Los atletas mexicanos, procedentes de 16 estados de la República Mexicana y de 15 países donde residen, serán recibidos en la Embajada de México en Berlín por la embajadora Patricia Espinosa Cantellano y el Premio Nacional del Deporte 2010, el investigador mexicano Teócrito Arteaga.

El maratón de Berlín se celebra de forma anual desde 1974 en la ciudad alemana con un trayecto de 42,195 kilómetros, y la 40 edición se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre.

Arteaga dijo este jueves en entrevista con Notimex que el Maratón de Berlín es uno de los principales en el mundo (los otros son: Nueva York, Boston, Chicago, Londres) y que los maratonistas mexicanos que participan tienen que tomar en cuenta las características concretas de la capital alemana.

Apuntó que la ciudad se encuentra al nivel del mar, por lo que es importante que los maratonistas no suban de 160 pulsaciones por minuto, ya que las condiciones climáticas y de altura posibilitan que les alcancen en forma óptima las calorías que necesitan ingerir.

Dijo que también deben tomar en cuenta el tipo de ropa que deben usar, calceta, tenis, así como el tratamiento previo al cuerpo con estiramientos, aparte del tipo de nutrientes que deben ingerir antes de la competencia.

Apuntó que no todos los maratonistas mexicanos vienen con sus entrenadores por el costo que representa estar en esta competición, que es una de las seis pruebas que conforman la World Marathon Majors, competición internacional que reagrupa desde 2006 a los cinco grandes maratones del mundo.

Teócrito Arteaga es el primer Maestro de Educación Física en México en obtener el Premio Nacional del Deporte por sus méritos académicos, ya que es investigador de profesión en esa rama de la enseñanza y del conocimiento.

Es egresado de la Escuela de Educación Física y uno de sus grandes logros fue la creación e instalación de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.

Además, ha publicado tres libros y el cuarto ya lo tiene casi terminado. Es una investigación sobre las trampas y los tramposos en el deporte desde el año 380 antes de Cristo.

En el maratón de Berlín participarán el domingo 40 mil corredores y en la edición de 2011 el keniano Patrick Makau sentó un nuevo récord en esa competencia al recorrer el trayecto de 42 kilómetros en dos horas tres minutos 38 segundos.