Registra balanza comercial déficit de 234 mdd en agosto

En agosto de este año, la balanza comercial de México mostró un déficit de 234 millones de dólares, que se compara con el déficit de 982 millones de dólares registrado en igual mes de 2012 y con el de mil 440 millones de dólares observado en el mes previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que este déficit es resultado de exportaciones por 32 mil 668 millones de dólares, con un aumento de 3.2 por ciento, así como de las importaciones por 32 mil 902 millones de dólares, con un crecimiento anual de 0.8 por ciento.

Señala que de acuerdo con información oportuna de comercio exterior, en los primeros ocho meses del año en curso, la balanza comercial del país fue deficitaria en tres mil 536 millones de dólares.

Este déficit, apuntó, se debió a las exportaciones totales por 249 mil 926 millones de dólares, con un incremento anual de 1.6 por ciento, y a importaciones por 253 mil 462 millones de dólares, cifra que representó un incremento anual de 3.8 por ciento.

En un comunicado, el organismo indica que el aumento de 3.2 por ciento anual en las exportaciones durante agosto pasado se originó de la combinación de un aumento de 6.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 13 por ciento en las petroleras.

Por tipo de mercancía, detalla que en agosto pasado las exportaciones de productos manufacturados crecieron 6.2 por ciento, las agropecuarias y pesqueras bajaron 0.6 por ciento, mientras que las extractivas aumentaron 6.8 por ciento a tasa anual.

En tanto, refiere el INEGI, el incremento de 0.8 por ciento en las importaciones en agosto de este año fue reflejo de alzas de 0.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 3.1 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, menciona que en agosto se presentaron tasas anuales de 4.2 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 0.9 por ciento en las de bienes de uso intermedio, en tanto que las importaciones de bienes de capital se redujeron 4.8 por ciento.

El INEGI precisa que con cifras desestacionalizadas, en agosto de 2013 la balanza comercial mostró un superávit de 496 millones de dólares, mientras que en el mes inmediato anterior el saldo fue deficitario en 219 millones de dólares.

Explicó que el cambio en el saldo comercial desestacionalizado resultado neto de una disminución del déficit de productos no petroleros, que pasó de mil 107 millones de dólares en julio a 154 millones de dólares en agosto, y de una reducción del superávit de productos petroleros, el cual pasó de 888 millones de dólares a 650 millones de dólares, en esa misma comparación.

El Instituto expone que con datos desestacionalizados, las exportaciones totales de mercancías registraron en el mes que se reporta un aumento mensual de 2.27 por ciento, por la combinación de un crecimiento de 2.78 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 1.11 por ciento en las petroleras.

A su vez, añade, las importaciones totales mostraron una variación mensual de 0.02 por ciento, con un incremento mensual de 5.84 por ciento en las importaciones petroleras y una caída de 0.64 por ciento en las no petroleras.