Recomiendan a tribunal UE reconsiderar multa millonaria a Telefónica

La Justicia de la Unión Europea debería volver a evaluar la multa de casi 152 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) a la compañía española Telefónica en 2007 en el marco de una investigación por abuso de posición dominante.

De acuerdo con el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la segunda máxima instancia comunitaria, "no procedió a la revisión a la que está obligado".

La multa penaliza a la compañía por haber obstacularizado la entrada de empresas rivales en el mercado español de banda ancha entre 2001 y 2006.

Telefónica presentó un recurso en casación contra una sentencia de 2012 que confirmaba la multa alegando que la CE "había violado los principios de individualización de las penas, de proporcionalidad y de igualdad de trato, e incumplido su obligación de motivación al fijar el importe de base de la multa" en 90 millones de euros.

El importe supone el segundo más alto que ya fijado por Bruselas en materia de abuso de posición dominante, sólo inferior al impuesto a Microsoft en 2004, de 497 millones de euros, y en 2008, de casi 900 millones de euros.

Además, es entre nueve y 10 veces superior a las multas impuestas a Wanadoo y Deutsche Telekom en un caso similar en 2003, por 10.3 millones y 12.6 millones de euros, de forma respectiva.

Según el abogado general del TJUE, la sentencia sobre Telefónica "no contiene prácticamente ningún análisis" relativo a la motivación del importe, por lo que debería ser revisado.