Recibe Fonoteca Nacional "Obras vivientes" del Festival Transitio_MX

El Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 aterrizó anoche en su sede de la Fonoteca Nacional, con la presentación del proyecto "Obras vivientes", de Eduardo Kac, Hugo Solís (padre/hijo), Leslie García, Peter Lloyd Lewis, Snehan Solanki y Ariel Guzik.

Ellos trabajan con diferentes formas de vida, las intervienen y resignifican al transitar los terrenos del demiurgo, músico, ecologista, científico y explorador, y usan por soportes la imagen fija y en movimiento, video y arte sonoro, arte digital, visualización de datos, arte electrónico, instalación y performance.

"Obras vivientes" forma parte del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 "Biomediaciones". Por eso, anoche, el público se topó con plantas y criaturas biológicas o digitales, formas de vida, animadas o construidas de manera artificial, y prótesis sonoras que dan voz a las plantas.

En el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, espacio equipado con un sistema de altavoces que da cabida a los territorios del sonido, se presenta "Paisaje sonoro", de Ariel Guzik, producido por Alejandro Colinas y Emilio Gálvez, del Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza.

Ariel Guzik ofrece registros sonoros como voces de ballenas, delfines, aves e insectos, grabados durante sus diversas prácticas de campo, con instrumentos creados por el mismo artista como el Resonador Espectral Armónico, el Espejo Plasmaht, los Resonadores Armónicos de Cuarzo y la Cápsula Nereida.

Por otro lado, Hugo Solís (padre) y Hugo Solís (hijo) presentan el proyecto "Helix Aspersa", que a partir de la acción de las neuronas de caracoles de jardín genera patrones rítmico-sonoros.

Los artistas presentan una instalación que registra los impulsos de estas neuronas digitalmente para crear el increíble material sonoro.

Leslie García expone "Pulsu (m) Plantae", un proyecto que analiza de manera empírica cuáles son los mecanismos que utilizan las plantas para comunicarse.

Al mismo tiempo investiga cómo sus propios procesos biológicos constituyen una manifestación de comunicación, imperceptible para los sentidos humanos.

La serie "Natural history of the enigma", una "plantimal", nueva forma de vida creada por Eduardo Kac, llamada "Edunia".

Se trata de una flor de ingeniería genética, un híbrido del artista y una petunia, que expresa el ADN exclusivamente en sus venas rojas, bien visibles en sus pétalos rosa pálido.

"The lumen series", de Peter Lloyd Lewis, muestra al espectador una animación de imágenes que se transforman y mutan infinitamente en otras.

El título, se explica en el mismo espacio de la Fonoteca Nacional, se deriva con claridad de la palabra "lumen", elegida por sus diversos significados y usos.

Finalmente, "Super-natural", de Sneha Solanki, es una instalación que proyecta una imagen hecha a partir de miles de tomas fijas capturadas bajo microscopía de una entidad biosintética única, conecta dos puntos en el tiempo: la era anterior a la Ilustración y la ciencia genética de hoy en día.