Entregan tres mil becas a emprendedores en Jalisco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, dijo que con el objetivo de apoyar a los emprendedores, se entregaron tres mil becas del programa World of Business Ideas (WOBI), lo que convierte a Jalisco en la capital de las incubadoras y aceleradoras de negocios.

Manifestó que el objetivo de la Sedeco y de WOBI, de manera conjunta con el ayuntamiento de Guadalajara, es apoyar y facilitar la tarea de quienes han decido emprender.

Señaló que en el marco de la Jornada de Formación Emprendedora, tres mil becarios de la iniciativa WOBI recibieron los beneficios de una de las plataformas para emprendedores más importantes en el mundo.

Expresó que con apoyo, asesoría y financiamiento "podremos acelerar la creación de empresas y de nuevos empleos, y consolidar a Jalisco como líder en apoyo a los generadores de empleo".

Añadió que para la Sedeco resulta estratégico hacer sinergia con la sociedad emprendedora organizada a través de entes como REDJAL, el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios, la Secretaría de Economía y con la cadena de comunicación y divulgación empresarial WOBI.

Precisó que el reto de Jalisco es mejorar las capacidades y desarrollo de proyectos que permita incrementar el valor agregado e innovación en las iniciativas de emprendedores y empresarios jaliscienses, "de 45 incubadoras que hay en Jalisco, 16 recibieron la certificación por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para recibir apoyos federales".

Subrayó que el sector emprendedor "se verá beneficiado muy pronto, con la creación del Instituto Jalisciense del Emprendedor, que recientemente aprobó el Congreso del estado".

Mencionó que una de las fortalezas de Jalisco, "es su clima de negocios, la paz social que se respira, en donde es posible generar bienestar y empleo".

Afirmó que en Jalisco "se han sentado las bases de lo que será un fuerte desarrollo económico, centrado en la economía del conocimiento, por ello se constituyeron 12 consejos Triple Hélice con las universidades, el sector privado y el gobierno, en todas las regiones económicas de la entidad".

Comentó que la Sedeco también apoyó a varios municipios con la apertura de centros de simplificación administrativa para licencias de nuevos negocios, "en este gobierno en medio año, ya se abrieron tres Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARES): El Salto, Jocotepec y Lagos de Moreno".

Señaló que de acuerdo a cifras oficiales del IMSS, Jalisco tiene hasta el primer cuatrimestre de este año, 77 mil 745 patrones, lo cual ilustra el grado de emprendedores, "tan sólo este año, se dieron de alta 509 emprendedores, para rebasar los 491 del mismo periodo del año pasado".

"En las ventanillas de FOJAL, este año se han autorizado 40 millones de pesos, para mil 390 emprendedores de entre 18 y 30 años de edad, este grupo de jóvenes, generaron 816 empleos y protegieron 930 plazas de trabajo", concluyó.