Acoge CE con satisfacción presupuesto francés para 2014

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, expresó hoy aquí su satisfacción con el presupuesto presentado por Francia para 2014, que calificó de "responsable y prudente".

"Las hipótesis de crecimiento adoptadas parecen plausibles, pese a ser superiores a las nuestras (de la Comisión Europea). Los objetivos presupuestarios están en línea con las recomendaciones del Consejo (Europeo)", afirmó Rehn en rueda de prensa tras reunirse en Bruselas con el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.

No obstante, el Ejecutivo europeo aún tiene pendiente analizar si las reformas estructurales anunciadas por París serán suficientes para reducir el déficit público francés, lo que considera "esencial para un ajuste durable".

Para ello, aguarda la publicación de sus previsiones económicas de otoño, el 5 de noviembre, explicó Rehn.

El presupuesto presentado por Moscovici se basa en una proyección de crecimiento de 0.1 por ciento este año y 0.9 el siguiente y promete reducir el déficit público a 4.1 por ciento del PIB, por encima del 3.9 por ciento exigido por la CE.

Rehn dijo estar "consciente de los importantes esfuerzos realizados por Francia para restaurar sus finanzas públicas" y saludó la disposición del gobierno francés de "proseguir y reforzar las ambiciosas reformas realizadas desde hace un año".

A su juicio, ello es "esencial para consolidar la recuperación e impulsar la creación de empleos durables", así como para "mejorar la competitividad de las compañías" francesas.