Inician médicos panameños un paro por contratación de extranjeros

Médicos panameños iniciaron hoy un paro indefinido luego de aprobarse en el segundo de tres debates una ley para permitir la contratación de personal extranjero, con temores de que sea el inicio de un proceso de privatización de la salud.

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañedas, indicó que la suspensión de labores en los hospitales públicos es para exigir el retiro del proyecto de la Asamblea Nacional.

Castañedas señaló que la ley forma parte de un proyecto gubernamental para privatizar los servicios de salud.

Señaló que las autoridades engañaron a la población al afirmar que la ley solo sería para enviar médicos extranjeros a áreas apartadas pero, en la iniciativa, los legisladores evitaron especificar el tema.

El proyecto del Ministerio de Salud solo requiere la aprobación en el tercer debate para ser enviada al presidente Ricardo Martinelli para su promulgación.

Los médicos de la Comenenal solo prestarán el servicio en salas de cuidados intensivos, maternidades y urgencias.

Las autoridades del Ministerio de Salud afirman que Panamá padece un déficit de 380 médicos, mientras que este año, la Universidad local solo graduará a 42.

La legislación, según el proyecto, establece que una plaza será otorgada de manera preferente a un panameño pero en caso de no existir, se le otorgará a un extranjero a través de un contrato de servicios profesionales.