Responder a necesidades de Pymes reto de ITC: Arancha González

La nueva directora del Centro Internacional de Comercio, Arancha González, dijo que el principal reto de su gestión será responder a las demandas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuestión fundamental para promover la creación de nuevos empleos.

"Mi reto ahora que acabo de tomar las riendas del Centro Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) es el de asegurarme de que esta organización responde a la creciente demanda de Pymes en el mundo", señaló González a Notimex después de un desayuno de trabajo en la sede del ITC en Ginebra.

"Las Pymes van a ser el motor del crecimiento en la agenda de Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo post 2015", consideró.

"De los 470 millones de nuevos empleos que hay que crear de ahora al 2030, una gran parte de ellos los tienen que crear las pequeñas y medianas empresas", observó la funcionaria española.

"Nosotros somos la única Organización de Naciones Unidas que ayuda a las Pymes a traducir oportunidades comerciales en exportaciones", afirmó.

"Mi gran reto es que las necesidades de las Pymes las podamos responder, tengamos los medios necesarios no solamente los medios financieros, sino también las ideas, los productos, los programas y las soluciones que necesitan las pequeñas y medianas empresas", agregó.

En América Latina hay un gran potencial para que los países que han avanzado más en soluciones para las Pymes puedan ayudar a aquellos que todavía no han encontrado la fórmula mejor para ayudarlas, consideró.

El ITC mejora los éxitos de exportación de pequeñas empresas de países en desarrollo mediante la aportación, en colaboración con otros asociados, de soluciones sostenibles e integradoras para el fomento del comercio.

Los destinatarios de estas soluciones son las empresas exportadoras, las instituciones de apoyo al comercio y los responsables de la formulación de políticas.

El ITC fue constituido en 1964 y, desde entonces, actúa como punto de coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la prestación de asistencia técnica en materia de comercio (TRTA).

Las micro, pequeñas y medianas empresas, constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente cuatro millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son Pymes que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país.

Por la importancia de las Pymes, es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación.

González señaló que el ITC propone programas y trata de encontrar soluciones para exportación a aquellos países que así lo solicitan.

Antes de tomar el mando del ITC González ocupó el puesto de Jefa del Gabinete del anterior Director General, Pascal Lamy, y actuó como su representante en el Grupo de los Veinte (G-20) desde 2005.

González, que fue nombrada para el cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el pasado 15 de agosto, cuenta con 17 años de experiencia en asuntos de comercio internacional y desarrollo, además de amplios conocimientos de los sectores público y privado.

Según la directora del ITC el mayor valor del organismo es que trabaja directamente con las personas sobre el terreno, "marcando así una gran diferencia en sus vidas".