Recomiendan sustituir a buen oficiante en reclamación a Guyana

El internacionalista Juan Francisco Contreras recomendó sustituir al actual buen oficiante de Naciones Unidas en la reclamación limítrofe de la Guyana Esequiba, al señalar que Venezuela no debe correr ningún tipo de riesgo en esa tarea.

Contreras, dijo este jueves a Notimex que "recomendamos que se sustituya al buen oficiante del secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), designado recientemente para buscar una solución a la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo".

Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV), advirtió que la persona que sustituya al jamaiquino Norman Girvan no debe ser ser natural de un país miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, ni de un país miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Recordó que Jamaica y Guyana, precisamente, son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones y de la Comunidad del Caribe, organizaciones que siempre han respaldado la pretensión guyanesa sobre el Esequibo.

"Cuando en 1981 el presidente guyanés, F. Burham, en su visita a Venezuela, enfáticamente dijo: `nosotros reconocemos como únicos límites, los asignados por el Laudo de París´, se vislumbraba cual sería en el futuro el comportamiento de Guyana", recalcó.

El gobierno de Guyana, en reciente conferencia de petróleo realizada en San Diego, Estados Unidos, reveló que había otorgado nuevas concesiones petroleras, que afectan no sólo la fachada atlántica de la zona en reclamación, sino también al Estado Delta Amacuro (Venezuela).

"Esta actitud provocadora de Guyana debe ser rechazada por todos los venezolanos, ya que Venezuela podría perder plataforma continental y áreas marinas y submarinas en las cuales existen enormes potenciales de hidrocarburos".

Destacó que por ello, el CIV recomienda al gobierno ejecutar ya el Proyecto del Puerto de Aguas Profundas de la Boca del Orinoco, por ser ese puerto fundamental para el desarrollo de las zonas productivas adyacentes y para consolidar la soberanía venezolana.

Contreras calificó como una torpeza lo dicho por el presidente Nicolás Maduro, en su reciente visita a Guyana, quien acusó a gobiernos de Acción Democrática (AD) de desatar toda una campaña de desprecio y odio contra los guyaneses, por el color de su piel.

Advirtió que tales declaraciones en boca de quien hoy ejerce la Presidencia de Venezuela, constituyen el más duro y cruel zarpazo propinado a los venezolanos en su reivindicación por el rescate de nuestra soberanía en el territorio esequibo.