Iniciará Bolivia empadronamiento para voto exterior en España en 2014

Bolivia comenzará a finales de octubre el empadronamiento de connacionales residentes en España, para votar en las elecciones presidenciales de octubre de 2014, anunció hoy aquí el vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Marco Daniel Ayala.

En rueda de prensa acompañado de la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, explicó que este proceso se realizará en un periodo de dos meses en 33 países donde vive gran cantidad de bolivianos y tienen representación diplomática.

En el caso de España, el empadronamiento se realizará en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca, donde en 2014 se podrá votar, de forma presencial, mediante la instalación de mesas electorales y uso de papeletas.

Explicó que mientras en Bolivia votar es una obligación para los ciudadanos, para quienes residen en exterior "es un derecho voluntario al que se llama a ejercerlo".

Comentó que una vez finalizada la fase de empadronamiento, los connacionales serán informados de los espacios, como centros públicos o escuelas, donde se instalarán las mesas para sufragar.

La embajadora Almendras explicó que en España residen aproximadamente 180 mil bolivianos, y se espera que una gran parte de ellos mayores de 18 años se empadrone en este nuevo registro.

Recordó que en 2009 se realizó un proceso similar, que ahora se renueva y por eso se llama a los connacionales que no se empadronaron en ese año a hacerlo.