Espera Banco de España leve avance del PIB en tercer trimestre

El Banco de España espera que en el tercer trimestre del año se estabilice la actividad económica "e incluso con un leve avance" del Producto Interno Bruto (PIB), después de que en el segundo trimestre el decrecimiento fuera del -0.1 por ciento.

En su Boletín Económico de septiembre, precisó que con la información más reciente, aún parcial e incompleta, el tercer trimestre apunta "a una prolongación de la tendencia que se viene observando desde el inicio del año hacia una evolución cada vez menos negativa de la actividad".

Recordó que en el segundo trimestre el PIB fue de -0.1 por ciento (y del -0.4 por ciento en el periodo de enero a marzo) con una caída de la demanda nacional del 0.3 por ciento, y una aportación positiva de la demanda exterior debido al aumento del 6.0 por ciento en exportaciones.

En el boletín, el Banco de España incluyó un estudio del primer año de aplicación de la reforma laboral, en el que destacó que se observa "una profundización del proceso de moderación salarial".

Explicó que podría estarse "empezando a reflejar una mayor sensibilidad del proceso de determinación salarial a la situación específica de las empresas".

Precisó que "todavía no se observa un incremento significativo del grado de descentralización del sistema de negociación", y que "la utilización de los mecanismos de flexibilidad interna introducidos se ha concentrado en las empresas de mayor tamaño".

"En el ámbito del empleo, los resultados tienden a mostrar un cierto impacto positivo sobre el empleo neto que cabría asociar a la moderación salarial observada, aunque la evidencia es menos concluyente", agregó.