Confiscan bienes por 700 millones de euros a mafia napolitana

Bienes por unos 700 millones de euros fueron confiscados al clan de los Casalesi, el más importante de la mafia napolitana de la Camorra, anunció hoy la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) italiana.

Los bienes estaban a nombre de la esposa y los seis hijos de Dante Passarelli, considerado tesorero de los Casalesi y muerto el cuatro de noviembre de 2004, cuando se desarrollaba el llamado proceso "Spartacus" contra la organización criminal.

El decomiso fue ordenado por el Tribunal de la localidad de Santa Maria Capua Vetere e involucró a varias empresas, 126 inmuebles, 58 terrenos, y 75 garages.

En particular fueron confiscadas las sociedades Ipan, dedicada a la fabricación de cajas, la inmobiliaria Bellavista, así como la empresa agrícola Balzana, adquirida al parecer con dinero de origen ilegal.

Según los investigadores, esa empresa era utilizada frecuentemente por la cúpula del clan de los Casalesi para esconder a prófugos de la justicia.

El decomiso había quedado suspendido por la muerte de Passarelli, uno de los imputados en el proceso Spartacus.

Ese juicio tuvo lugar entre 1998 y 2010, cuando fue emitida la sentencia definitiva contra 115 personas, entre ellas 16 de los principales "capos"del clan de los Casalesi, como Francesco Schiavone, alias "Sandokan", condenados a cadena perpetua.