Enfrenta Sudán cuarto día de protestas por alza a combustibles

Jartum, la capital se Sudán, se preparaba hoy para el cuarto días de protestas contra la reducción de los subsidios a los combustibles, que elevó sus precios, y han dejado al menos 29 muertos.

La medida, ordenada el pasado lunes, ubicó al galón de gasolina en 4.77 dólares desde los 2.84 previos y el de diesel en 3.15 dólares mientras que el domingo se encontraba en 1.93.

Además el cilindro de gas se vende desde el lunes en 5.68 dólares mientras antes se encontraba en 3.40. El tipo de cambio para importaciones fue fijado en 5.7 en vez de 4.4 libras sudanesas por dólar, pero en el mercado negro es de un dólar por 8.2 libras.

El gobierno del presidente Omer Hassan Al-Bashir explicó que la serie de sanciones económicas internacionales que se aplican al occidental país africano, obligaron a reducir los subsidios que ya no podían ser dados a menos de crear un colapso económico.

Las protestas obligaron a que el mandatario sudanés cancelara su viaje al debate en la Asamblea General de Naciones Unidas, al cual estaba decidido a asistir a pesar de una orden de arresto librada por la Corte Internacional de Justicia.

La oposición sudanesa acusa que la policía ha disparado contra los manifestantes, de acuerdo a versiones recogidas por el diario online Sudan Tribune que se edita en París.

Además, acusó al gobierno de utilizar los recursos naturales para financiar la guerra contra los grupos armados en el Nilo Azul, en los estados de Kordofán del Sur y la región de Darfur.

El servicio externo de internet fue desconectado desde la víspera, y este jueves el servicio es irregular.