Estiman ingenuo pensar que Irán abandonará programa nuclear

Sería ingenuo pensar que Irán abandona de la noche a la mañana sus pretensiones atómicas, pese a su disposición al diálogo con Estados Unidos sobre su programa nuclear, indicó hoy el diario El País.

El próximo encuentro entre el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y su homólogo iraní Javad Zarif, dará la primera medida de las esperanzas suscitadas, indicó.

Destacó que en su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Barack Obama dejó claro su interés de resolver problemas en Medio Oriente, y en ello la confrontación con Irán "es un desafío de décadas".

Sostuvo que no será nada fácil dialogar con Irán, pese a las expectativas abiertas por el nuevo gobierno persa, y una muestra es la falta de un encuentro entre los mandatarios de ambos países, lo que para los ayatolás iraníes sería algo prematuro.

Consideró que en este momento Obama quiere más trabajo diplomático a pesar de que se mantienen las sanciones a Irán, y que éste pase a acciones verificables y no solo promesas, sobre las que el nuevo gobierno iraní aún no tiene propuestas para llevarlas a cabo.